Studi Aperti All'Accademia di Spagna a Roma





Jornada de Puertas abiertas en la Academia De España en Roma, 
una oportunidad única, no solamente para conocer el edificio del que se disfruta de una de las vistas más maravillosas de la ciudad (¡por no hablar del Templete del Bramante!), sino también para conocer el trabajo de los artistas que residen en ella. 

Empecemos por el principio... ¿Qué es la Academia de España y dónde está? 

La Real Academia de España en Roma, que está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio, fue fundada en 1873, durante el gobierno de la Primera República. Como se lee en el decreto fundacional, la nueva institución nació para “fomentar el genio nacional” ofreciendo “a nuestros artistas algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma”. 

Ya que la ciudad, a lo largo de los siglos, se había convertido en destino tradicional de numerosos artistas españoles que buscaban perfeccionar su formación aprendiendo directamente de las fuentes de la antigüedad clásica... 

En la actualidad, mantiene como objetivo principal, es decir, la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas de ambos países. Además, desde el año 2001, sus puertas se han abierto a artistas y estudiosos de países latinoamericanos, proponiéndose de esta manera como puente entre ambos continentes para estrechar los lazos culturales entre Europa e Iberoamérica.

Motivo por el que cada año se ponen a disposición de artistas de diferentes disciplinas un total de 12 becas para realizar un proyecto a su elección (un total de 1200 euros al mes, alojamiento y un ayuda para la realización del proyecto)... Este año, por primera vez, pueden optar a estas ciudadanos italianos. Y...¡El plazo para presentar la solicitud termina a finales de mes! 

Volvamos a la actualidad... ¿A quién tiene el honor de hospedar este año la Academia? Creativos, dibujantes, ilustradores... Todos y cada uno de ellos con un talento fuera de lo común que colocan en lo más alto el potencial de las artes español. Os los presento...



ESCULTURA: ISABEL BANAL XIFRÉ



ARQUITECTURA: IGNACIO GONZÁLEZ GALÁN


DISEÑO GRAFICO: Jorge Luis Méndez Fraga




¡gracias por vuestro tiempo!




¡LOS PROYECTOS SERÁN PRESENTADOS EN EL MES DE JUNIO, 
HASTA EL MOMENTO OS DEJO CON LAS GANAS!