Letterature, Festival Internazionale di Roma



A los pies de la estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio en la plaza del Capidoglio, tenía lugar ayer el primer encuentro de la XII edición de “Letterature, Festival Internazionale di Roma”. Bajo el título “Ognuno, ma proprio ognuno è il centro del mondo” se sucederán hasta el 1 de julio doce encuentros en los que se darán cita célebres autores de todo el mundo, que presentarán un testo inédito en lengua original. 
Como novedad, por primera vez desde el 2002, Letterature cambia escenario: de la imperial Basilica di Massenzio al Foro Romano a una plaza del Renacimiento ideada por el maestro Miguel Ángel alrededor de la cual se extienden "i Musei Capitolini" , donde al inicio de la semana se inauguraba una exposición dedicada al artista. Un entorno más que apropiado para celebrar un evento en el que las artes se ponen al servicio del “hombre” totalmente gratis.
Además de la literatura, la prosa y el ritmo de los autores, la música tendrá un protagonismo especial, ya que durante los intervalos una formación musical se encargará de poner el toque armónico a cada uno de los encuentros. 
Ayer lo hizo el cuarteto, Musica Gnu Quartet

Y precisamente de arte, del arte de amar, de conversar habló Ildefonso Falcones. El escritor español fue el encargado de abrir el Festival con un discurso nostálgico en el que no faltó una buona dosis de ironía y humor que hizo reír al público en más de una ocasión. Desde el inicio, con la complicidad del viento que casi le lleva las anotaciones,  supo meterse al público en el bolsillo. Abogado de profesión tiene el don de la pluma, pero también de la palabra. De una palabra que ya no tiene el valor de un tiempo. 
Dos pantallas gigantes a ambos lados del escenario traducían sus palabras en italiano, mientras con una voz firme recitaba en español un discurso en el que tuvo palabras para los marginados, las redes sociales y paradójicamente en un mundo hiperconectado, la falta de comunicación humana. Al final, un deseo, una esperanza, 
no permitamos que el medio nos devore”. 
Un estruendoso aplauso cerraba la intervención de Falcones que cedió el palco a 

Sonia Bergamasco, Claudio Santamaria y Angela Terzani Staude, encargados de leer los diarios inéditos del homenajeado Terzani

La próxima cita es mañana, 
jueves 29, bajo el título "Adulti e più adulti" se darán cita RODDY DOYLE / FABIO VOLO/ HERMANN KOCH con la música de Musica Paolo Damiani, Antonio Jasevoli, Francesco Merenda (Trio Rock)