Descubriendo Asturias: Luanco



Descubriendo Asturias: Luanco
Luanco es una preciosa villa marinera situada a orillas del mar Cantábrico y a pocos kilómetros del Cabo Peñas, el punto más septentrional del Principado. Esta localidad, originalmente de pescadores, lleva dedicándose al turismo casi dos siglos; ya en el siglo XIX era un destino turístico de gran relevancia gracias a su bonita costa y la construcción del balneario. Algo que no ha cambiado mucho en la actualidad, ya que cada verano, Luanco se llena de veraneantes en busca de playa, paisajes verdes y aguas cristalinas. Famosa internacionalmente por el Torneo Playa de Luanco, y también, por el Carnaval de verano que se celebra la noche del 15 de agosto. De hecho, las pocas veces que una servidora había visitado la villa, habían sido para ir a la playa y celebrar el carnaval. 

Esta vez fue diferente: fue un reencuentro con el pasado, en noviembre y con temperaturas primaverales. Acompañada por mi madre, que pasó más de un verano en la villa, recorrimos las calles del centro llenas de gente a causa del mercado de los viernes, y estuvimos el puerto pesquero, donde un viejo marino tomaba el sol al lado del muro. Continuamos por la calle principal, hasta llegar a la iglesia de Santa María y seguimos por el paseo marítimo hasta la playa de La Ribera, en la que hay unos maravillosos chalets en primera línea de playa. Solo nos detuvimos al llegar al "gayo", desierto si no fuera por un pescador que estaba aprovechando la marea de la tarde. 
Fue divertido ver como mi madre recordaba una anécdota en cada rincón, y se sorprendía por el crecimiento de la villa. Mientras que para mí fue como si fuera mi primera visita; me quedé boquiabierta con la belleza de edificios porticados junto al arenal, me llamó muchísimo la atención la Torre del Reloj, la elegancia del Palacio de la familia Pola en frente de la Iglesia de Santa María, del siglo XVIII. Es preciosa la costa, de un color verde esmeralda desde la que se aprecian, al fondo, las alturas más elevadas de los Picos de Europa. 

Os dejo con las fotos que sacamos durante la jornada junto al mar, 
¡espero que os gusten!