Ruta al Pozo San Fernando (Aller)


ORILLÉS - POZO SAN FERNANDO

Hay lugares que parece que te observan, que en lugar de dejarse admirar, te escrutan hasta cerciorarse que vas en son de paz. Son lugares que esperan ser descubiertos, pero al mismo tiempo desconfían de los pasantes. Así, es el rincón de Asturias que os presento hoy: la ruta que va del pueblecito de Orillés (Aller) al Pozo San Fernando.  

Un recorrido de unos 30 minutos que, desde Orillés, se va adentrando poco a poco en un precioso bosque de castaños y abedules. A medida que se avanza el camino, perfectamente indicado, se va haciendo cada vez es más estrecho y los desniveles del terreno más pronunciados. Las subidas y bajadas se van alternando hasta llegar a una zona habilitada como área recreativa, donde el terreno se allana notablemente. Una vez allí, solo hay que continuar unos metros y...voilà! Ante nuestros ojos, uno de los enclaves del patrimonio industrial más bonitos de Asturias: el castillete blanco del Pozo San Fernando en mitad de la naturaleza, entre pastos de ganado, acompañado solamente, por lo que hasta finales de los años 60, fue la sala de máquinas. Una imagen irreal, y ligeramente fantasmagórica. ¡Parece imposible que pueda existir un lugar así! 
Los caballos, acostumbrados a galopar a sus anchas, desconfían de nosotros, los recién llegados, y nos miran con desconfianza. Mientras el castillete se yergue altanero entre los árboles, la sala de máquinas parece plegarse hacia abajo para observarnos mejor. ¡Da casi miedo! El cartel de prohibido el paso hizo irresistible la tentación de subir a la sala de máquinas, así que ¡subimos! 
La particularidad de este pozo, cerrado desde el 1968, es que para la extracción del carbón se seguía un proceso contrario al de la explotación vertical, ya que el carbón se sacaba por la parte baja del valle por un socavón, lo que se conoce como pozo balanza. El acceso al pozo se realizaba por un transversal en la parte inferior, para lucero ascender a la parte superior donde se encontraba la zona de explotación. 

Reconozco que el asombro y la emoción hicieron que me templara el puso, por lo que las fotos, en algunas ocasiones, no son muy nítidas y posiblemente, ni siquiera hagan justicia a la belleza del lugar, aún así espero haber conseguido captar algo de aquella atmósfera tan especial. ¡Buen paseo! 




















































¿Dónde está Orillés? 
Pues en plena Montaña Central del Principado de Asturias: a solo 27 km de Mieres y Pola de Lena, y a 42km de Oviedo.