Ruta de les Foces del Pino


Les Foces* del Pino,
con un recorrido total de casi 20km, es una de las rutas más bonitas de Asturias. Desde El Pino, un pueblo situado en el concejo de Aller a 1km de Felechosa, inicia la carretera, que nos conduce hasta el Molino de Peón, antiguo criadero de truchas. A partir de aquí cogemos la pista que nos dirigirá en ascenso hacia las Foces. El terreno, al principio resbaladizo en esta época del año, da paso a una alfombra de hojas ocres a medida que nos vamos adentrando en la montaña. El río, que nos acompaña al principio de nuestra aventura, cada vez va quedando más abajo, hasta que el rumor del agua desaparece por completo. Unos minutos después, encontramos una fuente, la de los 'Gavineros', y más allá retomamos el río. Estamos a punto de cruzar el puente de madera que nos llevará directamente a las Foces por un camino de piedra. 
Es en este punto, una vez pasado el puente, cuando comienza el espectáculo: el agua cristalina, que baja del Puerto de San Isidro, se abre camino entre las rocas, creando  'hoces' y desfiladeros. 
Un poco más arriba, donde terminan Les Foces, en Posaoriu, el camino se bifurca en dos senderos: el de la izquierda hacía Vegarada, mientras que el de la derecha conduce a Cabritera. Bien, en nuestro caso, decidimos terminar el camino aquí, en Posaoriu, donde hay unas grandes piedras junto al río y una pradera bastante solariega. Una pequeña pausa para comer y reponer fuerzas, antes de volver a El Pino siguiendo la misma ruta. 
Un total de 8km, recorridos en algo más de 2horas. Es una ruta fácil y para toda la familia, aunque las subidas son bastante pronunciadas. En el camino nos encontramos con unos cuentos grupos en los que también iban niños, algunos bastante pequeños. 
Dicen que la mejor época para hacerla es en otoño, quizás por ese manto de hojas del que os hablaba antes...

Como siempre, si seguís leyendo encontraréis las fotos de la ruta. ¡Espero que os gusten! 



EMPIEZA LA SUBIDA


NOS VAMOS ACERCANDO A 'LES FOCES'

¡LLEGAMOS (y seguimos subiendo)!

PAUSA PARA COMER en (fin) 

MEDIA VUELTA (Suavecito para abajo...)

LLEGADA A EL PINO

BEEEH...¿Cómo llegar a El Pino?



Otras RUTAS en el BLOG:
- MONSACRO 
- DESFILADERO de las XANAS 
- CASCADAS de ONETA
- PARQUE de la PROVIDENCIA