En El Muelle la vida es cuento



La vida es cuento, y los cuentos, cuentos son. ¿No eran así los versos de Calderón de la Barca? Bueno, más o menos. 
En la librería infantil el Muelle de Mieres los niños se adentran en los cuentos sin falta de soñar. Entre los ejemplares de álbumes ilustrados e historias encantadas con hadas, monstruos y piratas, los pequeños juegan aprendiendo o aprenden jugando. Leer no es una imposición, sino la llave que abre las puertas de mil aventuras...
Pero El Muelle no es solo un lugar lleno de actividades lúdicas, aquí, los papás y las mamás encuentran la solución a muchos quebraderos de cabeza. Los libros se convierten en las herramientas de los adultos para saciar la insaciable curiosidad de niños. “Los cuentos ya no son como antes. Ahora se cuida mucho más el mensaje y muchos van enfocados a la educación emocional”, dice Paula Huelga cuenta cuentos por vocación, y librera por convicción. 

Me dejo de cuentos, y voy al grano. O mejor dicho, sigo con el cuento, que es el tema de este post. Esta aventura lúdico - literaria nació en octubre del 2013 gracias a una “creadora compulsiva” llamada Paula, madre de dos hijos  Alejandro y Adela. Desde muy jovencita le gustaban los álbumes ilustrados, aunque reconoce que no sabe dibujar. Pero contar historias se le da de maravilla, prueba de ello es el éxito de las sesiones de cuenta cuentos, en la que participan desde bebés -acompañados de un adulto- a niños de 9 o 10 años. “Hay muchas maneras de leer o interpretar un cuento. A veces los dibujos dicen más que el propio texto”. 

A ella el dibujo, o mejor dicho el garabato, la llevó a elegir el nombre de la librería. “Ya cuando era pequeña me daba por escribir muelle sobre los folios, iba modificando las líneas hasta convertir la palabra en un auténtico muelle”, contó. Así, este espacio único en todo el concejo de Mieres es, en parte, resultado de una idea fija que la persigue desde la más tierna infancia. 

En la madurez, se dio cuenta de la importancia del cuento cuando vivía en Cataluña. A pesar de pasar muchas horas fuera de casa por motivos de trabajo, la hora de lectura con su hijo Alejando antes de dormir era una cita obligada a la que acudía con mucha ilusión. De aquella era solo un bebé y hoy ya tiene 9 años. “Creamos un vínculo muy especial a través del cuento”.

De vuelta en Asturias y en busca de trabajo, su pasión por la lectura, a la que define como algo “mágico” y la falta de oportunidades laborales la llevó a abrir este espacio. “Es el resultado de muchas ideas. Quería crear un espacio con actividades lúdicas basadas en los cuentos para los niños”, y ¿qué mejor que una librería infantil? 

Aquí la “magia” de la literatura se respira en cada rincón y se apodera del ambiente. Cuando un niño entra en este espacio sabe que algo increíble está a punto de pasar. Sobre todo cuando se unen Paula y Andrea Rubio. Juntas han creado el proyecto artístico Pisar los Charcos en el que se combinan a la perfección literatura y arte. Así, en los talleres, los niños no solo se transportan a otros mundos a través de una historia, sino que además, aprenden nuevas técnicas, experimentando con los colores y disfrutando con la textura de la pintura en las manos. Sin duda ese es su mayor logro: ver como los niños se divierten aprendiendo “son muy agradecidos, pero también muy críticos”. 

A pesar de estar todo el día rodead de niños -tiene ya dos en casa-, no se cansa.“Son una fuente inagotable de inspiración. Cuanto más tiempo pasas con ellos, más quieres pasar”. Ello hace tener que tenga que estar siempre despierta, y activa en busca de nuevos retos. Para desafíos, los cumpleaños. Sí, sí también se celebran fiestas de cumpleaños temáticas. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Se reserva un día, una tarde y se elige un tema. Todo lo demás corre por su cuenta: se organizan talleres y cuenta cuentos relacionados para que los niños disfruten al máximo. 

¿A que apetece entrar?


Entrar fue una muy buena idea. Conocer a Paula y sobre todo escucharla hablar de su trabajo sonriendo con la mirada ha sido toda una experiencia. A la hora de hacerle la foto, le pedí que escogiera un libro, uno cualquiera. Y eligió un título clásico, pero con unas ilustraciones increíbles. Alicia en el País de las Maravillas. “Es mi favorita”. Quizás ella sea una poco como Alicia en su propio país de las maravillas. Pero a diferencia de la protagonista del cuento, ese mundo, Paula se lo está ha labrando y lo esta conquistando día tras día. 

¡¡Suerte!! 


Calle La Vega, 37 - Mieres
Tlfn: 637 18 62 05