Patrimonio industrial: Olloniego



El pozo Olloniego estuvo en activo hasta 1993. Su explotación comenzó a mediados del siglo XIX de la mano de la Compañía Anglo-Asturiana, que traspasaría sus propiedades a la Sociedad Hulleras de Veguín a principios del XX. No sería hasta 1968, cuando entraría a formar parte de HUNOSA. 

El pozo San José, que hoy vemos data de 1958. Hasta dicha fecha, la explotación se había llevado a cabo a través de diferentes minas de montaña, que se cerraron una vez construido el pozo vertical. Además de la estructura del castillete, continúan en pie la sala de máquinas y las dependencias médicas, así como las viviendas de los empleados. Todo, actualmente, en un deplorable estado de abandono. 

Sobre los muros pueden leerse, frases como: ¡España quiso matanos! o ¿Este es nuestro futuro? Están escritas con spray pero, más allá del vandalismo, llevan el inconformismo por bandera. Un no rendirse que, por desgracia, se ha quedado solo sobre las paredes. Por el suelo, hay carbón y botellas de cerveza vacía. Pasado y presente. 

Espero que os guste el paseo por los reflejos del pozo. 










El patrimonio, como bien común, debería ser conservado y protegido, pero también aprovechado. ¿A alguien se le ocurre algo que hacer con estas instalaciones? 


Más sobre la historia: http://www.mtiblog.com/2012/02/pozo-san-jose-san-frechoso-olloniego.html