Patrimonio industrial: Entre Quirós y Teverga



De paseo por el patrimonio industrial de Quirós y Teverga. 
Hoy visitaremos el lavadero de carbón de El Cribu en Quirós y el pozo San Jerónimo, perteneciente al grupo Santianes, en Teverga. 


Lavadero de carbón de El Cribu (1884- 1965) de Quirós.

Este cargadero fue construido hacia 1884 por la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós con el fin de transportar en el ferrocarril de vía estrecha el carbón obtenido de sus minas hacia Trubia, lugar donde abastecían de combustible a la fábrica de laminación de Quintana. En el mismo lugar también había dos baterías de hornos de cok y lavaderos de hulla. 

En 1898 todas las instalaciones de la empresa son compradas por Fábrica de Mieres que seguiría utilizando los lavaderos y el cargadero del ferrocarril hasta el cese de las explotaciones en el concejo en 1965. (Información obtenida de la placa explicativa a pie de cargadero). 

Y el trazado de aquel ferrocarril es lo que hoy conocemos como la Senda del Oso. 




Pozo San Jerónimo (Grupo Santianes) de Teverga en activo hasta 1992.



Conocida como La Aragona, la explotación de San Jerónimo del grupo Santianes era una de las más de medio centenar que se encontraban en el concejo de Teverga. Sobre la construcción del castillete no he encontrado información demasiado precisa. Hay sitios en los que señalan que se levantó a mediados de los años 40 del siglo pasado y otros, en los 60. Así que si alguno de vosotros tiene información, se lo agradecería. 

Sin embargo, sobre lo que no hay duda es sobre su actividad. HULLASA fue la titular de la explotación hasta 1971, cuando el estado se hizo cargo de su gestión al negarse a formar parte de HUNOSA. Posteriormente, en 1989, Victoriano Alonso se haría cargo de ellas, cerrando definitivamente sus puertas en 1993. 

En 2004 este conjunto fue restaurado pero por desgracia está cerrado al público aunque el acceso es bastante sencillo. La sala de máquinas parece conservarse en buen estado y las vistas desde la explanada son realmente bonitas. 

(Parte de la info procede de mtiblog)